Naomi, empecemos desde el principio, ¿qué significa i-D para ti?
i-D es una institución de las tendencias en el Reino Unido. Siempre está al tanto de lo nuevo y es tan emblemática porque la gente que colabora goza de total libertad para expresar su arte y su creatividad al máximo. Aquí se puede dar lo mejor de uno mismo al 100% y es por eso que creo que todo el mundo quiere trabajar en i-D. Terry (Jones) siempre le ha dado mucha libertad a los fotógrafos, a los editores y a los modelos y por eso obtiene unos resultados tan sorprendentes.
Has trabajado muy de cerca con nuestro consultor y director de moda, Edward Enninful, durante años. ¿Cuándo trabajasteis juntos por primera vez y cómo os conocisteis?
La primera vez que trabajamos juntos fue para la portada de i-D en septiembre de 1993 en la que llevaba el pelo a lo Whitney Houston; el peinado de ‘El Guardaespaldas’ como él decía, y nos presentó Jeny Howorth. Nos llevamos muy bien desde el principio y acabamos la portada muy rápido, en menos de una hora. Recuerdo que estábamos en París y eran las 8:00 de la tarde; se está genial en verano, después de la semana de la moda, y creo que llevaba puesto algo de Comme des Garçons. Ahí es donde empecé a formar mi segunda familia…
Entonces supongo que tiene mucho sentido que tanto Edward como tú trabajéis juntos para el número del 30 aniversario.
Edward es como parte de la familia para mí y cada que me llama para pedirme algo hago lo imposible, literalmente. Puedo estar en una punta del mundo y llegar a la otra punta en un santiamén si él me lo pide; se lo merece. Realmente es genial trabajar con alguien al que quieres y te importa tanto. Me recuerda mucho a mí; tenemos muchas cosas en común.
¿Cuándo fue la primera vez que trabajaste con Nick Knight?
Llevo trabajando con Nick desde los 16. Nuestro primer trabajo juntos fue para una campaña de Yohji Yamamoto en el 88 o el 87. Me encanta todo lo que hace Nick; es futurista y a la vez un verdadero caballero. Hay ciertas personas que forman parte de mi vida por las que daría la vuelta al mundo para llegar adonde están y por las que me esfuerzo al máximo. Tanto yo como el resto de modelos de color no podemos estarle más agradecidas por cosas como Untitled, el video que me hizo para SHOWStudio. Lo que decía en el video sirvió de gran apoyo a todas a todas las jóvenes modelos de color a las que les cuesta encontrar un buen trabajo por su raza, y le debemos mucho por eso. Además, aparte de él y Steven Meisel, ningún fotógrafo ha confesado nunca lo que decían los clientes cuando un fotógrafo quería hacerle fotos a una modelo negra. Cosas como: ‘Las modelos de color no reflejan los valores de la marca’ o ‘las modelos de color no son aspiracionales en ciertos mercados’. Así que no puedo estar más contenta de hacer esta sesión con Nick.
Tanto Kate Moss como tú os habéis convertido en las modelos más frecuentes de nuestras portadas, ¿qué es lo que tiene i-D?
Estoy segura de que Kate diría lo mismo: sois como una familia. Esta revista siempre nos ha apoyado en nuestras carreras. i-D nos dio la oportunidad de entrar en este negocio, por tanto solo tenemos palabras de lealtad y gratitud. Nos encanta involucrarnos en todo lo que hacéis. Para mí, siempre es algo muy emocionante porque la revista me da la oportunidad de reinventarme constantemente. Es un desafío, y no hay nada que me guste más.
¿Qué recuerdas de la portada que hiciste junto a Kate para ‘The Us Issue’ en agosto de 1994?
Fue increíble hacer esa portada con Kate. La fotografiaba Steven Klein y en esta fue dónde trabajé por primera vez con Pat McGrath, la directora de belleza de i-D. La sesión era en la calle 14, en el Meatpacking District de Nueva York; era de noche y había gente por todas parte. El Meatpacking ha cambiado muchísimo desde entonces: antes había muchas sitios para ir a hacer voguing y las transexuales de la zona nos gritaban como posar y animándonos todo el rato al ritmo de “¡Naomi, Kate!” (risas). Me hice muy amiga de las “trans” y me dieron muchos consejos (risas). Me encanta esa portada.
Cuando las modelos están unidas, pueden hacer cosas increíbles. Antes de ‘Kate y Naomi’ era ‘Linda, Naomi y Christy’. ¿Cómo era estar entre esos dos grupos?
Era un honor relacionarme con ellas y fueron de gran apoyo. Algunos diseñadores ‘no querían tener a una modelo negra en el desfile’ y tanto Linda como Christy arriesgaron sus carreras por mí. ¡La gente ya no hace eso! Cenábamos juntas, íbamos de compras y disfrutamos de nuestra amistad, aunque algunos no se lo crean. Gianni (Versace) solía preguntarnos lo que pensábamos y qué queríamos llevar; nos cogió mucho cariño y nos trataba muy bien. Lo bueno de Gianni era que cuando le daban un premio, nos invitaba a acompañarle porque decía que éramos parte del triunfo. El estar ahí y disfrutar de sus logros era muy agradable y es algo que nunca olvidaré.
Otro amigo cercano y colaborador tuyo es Alexander McQueen. ¿Qué recuerdas de Lee?
Le echo mucho de menos y pienso constantemente en él. Aún no he asimilado bien el hecho de que ya no esté entre nosotros. A veces es como si esperara que me llegue un mensaje o una llamada suya diciendo: “Venga, vamos a cenar algo rico”. Me encantaban esas cenas; Lee era muy reservado y yo respetaba su privacidad así que, cuando quedaba con él, iba sola. Mucha gente me preguntaba cómo era, pero no decía nada y, si lo hacía, decía que era un gran hombre y un diseñador increíble porque respetaba su intimidad. Fuí de las pocas afortunadas de estar en su casa, cocinando con él. Tenía mucho instinto y era muy inteligente. Cuando me encontraba mal por algún motivo, aunque no le hubiese dicho nada a nadie, nada más coger el teléfono el ya me preguntaba:ué te pasa?”. Era un buen amigo y siempre me agradecía todo lo que le había ayudado y lo que había por la moda, pero no le hacía caso. Cuando organicé el desfile en honor a Nelson Mandela en Barcelona, muchos diseñadores no me daban respuesta, ni siquiera para decir si participaban o no, y cuando llamé a Lee, ni se lo pensó. Fue el más profesional y, muy metido en su papel, me dijo: “Voy a comprometerme al máximo con este desfile”. Era el primer desfile benéfico que organizaba, pero fue él el que se encargo de conseguir a los peluqueros y a los maquilladores a golpe de teléfono y convenció a todas las modelos sin ayuda de nadie. Era pura coordinación. Un hombre muy especial: bondadoso y con un gran talento. Tengo recuerdos maravillosos con Lee, y siempre estarán bien guardados. Y se de buena mano que su firma está yendo en la dirección que él quería y todos apoyamos a Sarah (Burton).
También tuviste una relación tanto profesional como personal con Michael Jackson. Ya hace un año de su muerte, ¿cómo recuerdas al rey del pop?
Era un sueño hecho realidad para mí el trabajar con Michael, porque recuerdo que en el colegio que la gente no paraba de bailar Off The Wall y Thriller. Ademas, ¡yo crecí con Rockin’ Robin de los Jackson 5! Fue realmente increíble, y también muy divertido.
¿Con que palabras describirías a Michael?
Era un perfeccionista, un gran profesional y un hombre de buen corazón.
Este año es el aniversario de i-D, pero también lo es el de tu carrera de modelo; 25 años en la industria. ¿Cómo vas a celebrarlo?
Hace poco cumplí 40, así que lo celebré a la vez; todo el mundo lo pasó genial. Además voy a hacer una pequeña colección de camisetas con Dolce & Gabbana que saldrán a la venta el 10 de septiembre en Nueva York y después se venderán en Milán, París, Londres, Moscú y Brasil. Todos los benefición se destinarán a la organización Fashion For Relief. También tengo planeado un libro con Taschen, y lo mejor es que todo los fotógrafos con los que he trabajado a lo largo de mi carrera han cedido todas las imágenes que queremos usar. Es la primera vez que un libro está siendo diseñado bajo el punto de vista de una modelo. Me han pedido organizar un par de desfiles con Fashion For Relief para obtener fondos en Nigeria y Abu Dhabi que, si se hacen, serán en noviembre. Está siendo un gran año y estoy muy ocupada.
Tras 25 años de experiencia en la industria de la moda, ¿qué cambiarías si pudieras volver a empezar?
¿De mi carrera como modelo? No cambiaría nada. En todo caso gustaría que se reclamaran cada vez más modelos de color, pero nada más. Me descubrieron, y es así como tenía que ser. Creo mi camino estaba marcado de antemano. Ha sido un viaje lleno de emociones, ¡y muy memorable! Para mí es como una bendición en muchos sentidos. No todo ha sido bueno, pero al final he aprendido de ello. Lecciones que nos da la vida.
Dime un momento que haya marcado tu trayectoria.
Con 16 años, cuando dije que estaba trabajando con Steven Meisel no paraban de repetirme: “¡Dios mío! ¡Estas trabajando con Meisel!”. Yo no sabía ni quién era hasta que llegué a Nueva York y me di cuenta que era realmente importante, y a partir de entonces me quedé asombrada. Él fue el primero que me sacó fotos en Estados Unidos. Tengo mucha suerte de seguir conociéndolo a día de hoy, después de 25 años. Igual que con Nick, 25 años ya. Me encanta trabajar con ellos; para mí es tumbarme en un lienzo en blanco y ellos me dan las directrices que quieren, y lo hacen de forma sublime.
Cuando empezaste a ser modelo, ¿te imaginabas que ibas a alcanzar toda esta fama?
No, nunca me lo llegué a imaginar; lo único que nos importaba era salir bien en las portadas y ser las mejores en los desfiles y las campañas. No pensábamos en cómo el público nos percibía y, por supuesto, a lo que podría llegar todo esto.
¿Ignoras con más facilidad los comentarios negativos de la prensa?
La prensa se ha portado fatal conmigo muy a menudo, y la verdad es que me resulta más fácil lidiar con ese hecho. Me he vuelto más hábil en bloquearlo todo. Es como un mecanismo; lo bloqueo y sigo haciendo lo que hago mejor, que es ser modelo.
¿Sigues el mundial?
Sí, me encanta el fútbol y, obviamente, estoy con Inglaterra. Ha sido un honor que Antoine Arnault me haya pedido que coloque la Copa del Mundo en el estuche diseñado por Louis Vuitton y que me escolten hasta Sudáfrica. ¡No me lo podía creer! Me llamaron y respondí: “¡Contad conmigo!”. Es un gran privilegio para mí. Ves toda la sangre, el sudor y las lágrimas de los jugadores por conseguir esa copa, y todos los jugadores que la han tocado la copa son asombrosos. Maradona… ¡Dios mío! ¡Me hice muchísimas fotos con él y nadie se lo creía, pensaban que era una doble!
De las que has protagonizado en i-D, ¿tienes alguna favorita?
No, todas son muy distintas, y todas representan algún momento de mi vida y de mi carrera. Es como un archivo de mi misma. No me puedo quedar solo con una, todas son muy importantes para mí.
Credits
Text Alec Maxwell
Photography Nick Knight
Fashion Director Edward Enninful
Hair Sam McKnight at Premier Hair and Make-up
Make-up Alex Babsky at Frank agency
Nail technician Liza Smith
Seamstress Michelle Warner
Digital Capture Joe Colley
Digital post Tom at Epilogue
Photographic assistance Adam Goodison and Tom Weatherill
Styling assistance Hanna Kelifa, Jack Borkett and Efi Turkson
Hair assistance Koji Ichikawa and Cyndia Harvey
Model Naomi Campbell at Tess Management
[The 30th Birthday Issue, No 308, Pre-Fall 10]